martes, 18 de agosto de 2015

Contexto historico y estilos de vida en la madurez

Los estilos de vida predominantes en la edad madura en la Europa del Oeste


Los europeos nacidos en la época posterior a la segunda guerra mundial, es decir desde 1940 a 1960, crecieron y presenciaron la devastación de Europa, las penalidades, las privaciones y un inmenso miedo a la muerte. Las personas nacidas en ese lapso hoy tienen entre 55 y 75 años. ¿Como ejerció una influencia determinante en su visión de la edad madura todo lo que presenciaron en su niñez y adolescencia?

Esto es a lo que le han dado un cercano seguimiento el European Social Survey. La conclusión preliminar es que el hombre y la mujer maduros que crecieron en la posguerra, dan prioridad al aspecto material en sus años maduros como un reflejo natural de compensación de las inmensas privaciones que sufrieron junto con sus familias en ese tiempo.  Las generaciones mas recientes, que han observado la destrucción de Europa solo en fotografías o algunos edificios que nunca fueron reconstruidos, tienen otro punto de comparación y su visión de la edad madura está menos vinculada al aspecto material (European Social Survey Education Net).

La persona madura en Europa también ha reconfigurado su esquema de valores dando mayor prioridad a la seguridad en sentido amplio, la preservación de las tradiciones y la conformidad en oposición a la rebelión o la resistencia.  

Por el lado contrario, el adulto maduro europeo se aleja de valores como la estimulación, el hedonismo, el logro y el poder - un perfil de valores bastante contrapuesto al que se profesaba en sus años juveniles anteriores o en los años juveniles actuales. Este nuevo perfil de valores del adulto maduro europeo se refleja en la siguiente gráfica:


En un contexto así, reconociendo las diferencias históricas, económicas y de nivel de vida y seguridad social,no es de sorprender que las alternativas del estilo de vida de los europeos versus latinoamericanos, reflejen diferencias importantes. Por ahora, el cambio en los patrones de valores, como los incluidos en la gráfica, no parecen marcar una diferencia radical entre lo que caracteriza al adulto maduro europeo y el latinoamericano.

La pregunta que nos planteamos, ¿en que diferimos en nuestra búsqueda de estilo de vida para la edad adulta los europeos versus los latinoamericanos? ¿Como reverdecemos en Europa versus en Latinoamérica?








No hay comentarios:

Publicar un comentario