jueves, 20 de agosto de 2015

El Nuevo No Retiro

No dejar el empleo formal se está convirtiendo en una necesidad y una motivación


La nueva generación de los adultos maduros, aquellos nacidos después de 1965, es peculiar.  Son personas que han recibido el mayor bono de longevidad en la historia. En este tiempo, la pirámide poblacional ha cambiado drástica y continuamente. Proporcionalmente, cada año menos jóvenes y mas adultos maduros. Lo mas singular de esta situación es que las políticas de jubilación y retiro siguen siendo las mismas de hace 50 años. Es decir, las políticas actuales  de jubilación, hacen justo lo opuesto a lo que se debería hacer. Provocan la salida de manos y mentes con experiencia para dar oportunidades a manos y mentes en proceso de adquirirla, para mantener a una economía con cada vez menos gente involucrada en la actividad económica.

La crisis poblacional y financiera que esto puede implicar no es difícil de predecir. Menos manos para producir y mas población para mantener con base en sus fondos - que inevitablemente se van a erosionar y perderán valor a lo largo de los años. Entre mas saludable estés y mas años sobrevivas, mas valor  pueden perder los fondos con los que se cuenta. Esto aplica particularmente a los que van a retirar a contra con un ingreso fijo en moneda no indexada con la inflación.

No este contexto no es de extrañar que haya toda una tendencia de gente en proceso de jubilación que buscan continuar con el empleo formal, ya sea de tiempo completo o tiempo parcial, cuando les es posible. Las razones para hacer esto son varias. Tres de esas razones son las siguientes:

  • La mayoría de fondos de retiro, están ahora vinculados a las bolsas de valores. El desempeño variable que tienen genera incertidumbres en la gente que va depender exclusivamente de esos fondos y optan por seguir trabajando para seguir aportando a ese fondo.
  • La permanencia en un puesto formal provee de un sentido de identidad que mucha gente no esta fácilmente dispuesta a dejar atrás, mucho menos si no han construido una nueva identidad y una nueva forma de valoración de si mismos y de encontrar sentido y motivación en un nuevo estilo de vida
  • La gente opta por seguir en aquellos trabajos que le resultan muy satisfactorios porque además no encuentran otra actividad que les provea ni la misma estructuración de su tiempo, ni la misma estimulación mental, social y emocional.

En una nota reciente de Susan Rosegrant en la página del ISR/UM (Institute for Social Research, University of Michigan) ella cita unos datos que son por demás reveladores de esta tendencia que seguramente existe en México también. Ella dice ( The New Retirement: No Retirement ):
"Ya no hay duda que la edad promedio de jubilación/retiro en los Estados Unidos se está elevando, y no solo entre la generación de los "baby boomers". Cerca del 24% de los hombres entre la edad de 70 a 74 todavía trabajan, que es un 7% más de los que trabajaban a esa edad hace 10 años y uno de cada tres hombres entre las edades de 65 a 69 todavía se encuentran trabajando...", además
"También las mujeres se están quedando en sus empleos mas tiempo. Más del 14% de la mujeres entre las edades de 70 a 74 todavía mantienen un empleo,... y una de cada cuatro mujeres entre las edades de 65 a 69 continúan laborando..." 
 Estos datos reflejan una tendencia imparable. La gente madura estamos en busca de nuevas opciones de vida y trabajo. Algunos en el sistema formal e empleo y otros en nuevas estilos y formas de vida siendo definidas.

Un patrón de vida incipiente es el de las personas que optan por un esquema de empleo parcial, como un método para irse acoplando a un nuevo estilo de vida, a la formación de un nuevo circulo social y a la búsqueda pausada para  explorar nuevos intereses o intereses que se tuvieron pero fueron hechos a un lado.

Hay que sumar a todo esto un hecho ya reconocido. En la misma nota de Rosegrant se menciona:
" ... trabajar por mas tiempo puede ayudar a preservar la memoria y otras habilidades cognitivas, aun cuando el trabajo en si mismo no sea mentalmente estimulante. Hay evidencia de que las habilidades sociales y de personalidad tales como levantarse temprano en la mañana, tratar a la gente, saber el valor de ser confiable, también son importantes"

As pues, el darle continuidad a nuestra vida productiva, en cualquiera de las formas y estilos que se acople a nosotros, a nuestras capacidades y nuestros intereses, es una tendencia imparable que esta generación madura estamos trazando, inventando y definiendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario