lunes, 31 de agosto de 2015

Lo que si importa y lo que no, para vivir mucho y bien

Olvida las viejas creencias de lo que te va a hacer vivir saludable. Entre otras, infancia NO es destino.


Después de dar mas de 75 años de seguimiento a varios cientos de personas, se ha podido dilucidar los que si son factores ultra relevantes para vivir saludable y longevo.  La siguiente tabla, modificada y simplificada, dice mas que mil palabras:



Los 4 factores que de manera mas significativa redujeron la vida de los participantes en el estudio fueron:
  • El alcoholismo
  • Mas de 3 riesgos vasculares (alta presión diastólica, obesidad y diabetes tipo 2)
  • Ser un fumador frecuente y 
  • Solamente tener un grado equivalente a Licenciatura.

Por el contrario, los 5 factores mas significativamente asociados a la longevidad fueron:
  • Ningún riesgo vascular
  • Nunca fumaron
  • Buen nivel de ajuste social entre los 30 y los 47
  • Baja presión diastólica a los 50
  • Estudios de pos-grado

 No es extraño que el alcoholismo, el consumo de tabaco y los riesgos vasculares puedan afectar la longevidad seriamente. De hecho en esta muestra, las personas que se caracterizaban con estos 4 factores vivieron 18 años menos. Por cierto muchos de estos comportamientos de riesgo, la gente los adopta o los adquiere desde la adolescencia. También es de subrayarse que todos los factores de riesgo están asociados a nuestro comportamiento voluntario. Moraleja: la longevidad saludable se planea desde la juventud temprana.

Extraña que la obtención de un posgrado afecte la longevidad. La explicación de este factor es que la persona que se propone, persiste y se enfrenta por largo tiempo a la obtención de una meta, le provee de ventajas varias que ayudan mas allá de los 80 años.

Por el contrario, los factores que alientan la longevidad saludable son los contrarios a los anteriores, mas el hecho de que los longevos logran un buen ajuste social entre los 30 y los 47 (para esta muestra de egresados de Harvard), sin problemas de presión diastólica y con estudios de posgrado.

Factores tales como la longevidad de ancestros, o la calidad y afecto en la niñez, o el estatus social de la familia, o los niveles de colesterol o la cantidad e intensidad del ejercicio, no fueron factores significativos para determinar la longevidad de las personas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario