lunes, 24 de agosto de 2015

¿Los pobres que carecen de educación mueren primero?

Los estudios longitudinales del Harvard Grant Study, con habitantes de ciudad suburbios, parecen indicar así.


El Harvard Grant Study se realizó a lo largo de 75 años, con personas de la generación 1939 a 1944, incluyendo 268 educados en Harvard y 456 personas con desventajas socioeconómicas.

Los resultados son bastante claros en estos grupos de hombres. Controlando estadísticamente por aquellos que participaron en la segunda guerra mundial, mas del 45% de los hombres que crecieron en los barrios céntricos y pobres de la ciudad y que no recibieron educación universitaria, ya habían muerto o estaban discapacitados al cumplir 65.

Por el contrario, aquellos que recibieron una educación universitaria, ya sea en Harvard o en universidades (colleges) de menor prestigio, menos del 23% habían muerto o habían quedado discapacitados. En ambos caso se eliminaron las muertes resultado del azar tales como el cáncer (excepto el de pulmón).

De alguna manera, las personas con educación universitaria aprendieron a vigilar mas su salud, controlar su consumo de alcohol y de tabaco.




Dado que el estudio se concentró en poblaciones citadinas, es muy probable que esos habiltos de vida aprendidos en la universidad, sean aprendidos mas tempranamente en otros estilos de vida fuera de las grandes ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario