lunes, 7 de septiembre de 2015

El ejercicio intenso no necesariamente ayuda a la longevidad y la salud general

Los maratonistas no necesariamente viven mas tiempo, pero los extremadamente inactivos si mueren más rápido.

Ojalá, para algunos de mis amigos, se pudiese afirmar que los que ejercitan más viven mas tiempo y más felices, pero los datos no parecen indicar eso.

Todavía más. Los niños energéticos, que practican no uno sino varios deportes intensamente, es probable que le estén invirtiendo mas tiempo al ejercicio que a los años de vida que van a obtener como bono de longevidad. Es malo ser una pasta inactiva, pero daña aun mas pasar de ser un infante súper activo y energético, para cambiar de estilo de vida a los 40 a 50 y a partir de ahí perder todo el interés en el ejercicio o las actividades energéticas.

Las conclusiones de los estudios de Terman durante 75 años, en los que se les dio seguimiento a las actividades físicas y la ejercitación de los 1528 participantes en el estudio, son las siguientes:



  • Los niños que eran los mas sociables y cuya actividad deportiva tenía una fuerte motivación social se convirtieron en adultos más activos. Pero a medida que crecieron y se acercaron a los 60, perdieron motivación y ya no eran mas activos que el resto de la muestra. Este decremento en sus actividades físicas si tuvo impactos. Entre otras repercusiones, perdieron el bono de longevidad que habían ganado.
  • Para la longevidad y un buen estado de salud de largo plazo, es mucho mas relevante ser y mantenerse activo a partir de la edad media (30-50) y tratar de no parar ajustándose cada uno a su nivel de actividad disfrutable y sostenible. Los que empiezan a hacerse activos de jóvenes y mantienen sus niveles de actividad, si viven vidas mas saludables y longevas.

En general si es muy favorable a la salud y la longevidad mantenerse activos. Pero como dice el refrán: ¨mas vale paso que dure y no trote que canse". La investigación de Terman lo confirma con plenitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario