miércoles, 2 de septiembre de 2015

¿Por qué los concienzudos, esmerados, reflexivos y laboriosos viven más?

En los estudios longitudinales de Terman, los patrones de comportamiento de los concienzudos, conducen a mayor longevidad. ¿Por qué?

Hay muchos sinónimos de concienzudo, tales como: esmerado, cuidadoso, escrupuloso, meticuloso, minucioso, reflexivo, atento, laborioso, afanoso. Los estudios de Terman, que le han dado seguimiento a los que eran niños desde 1920, han demostrado que esas características en el comportami9ento de los niños, anticiparon los que serían las personas mas longevas del grupo al que se le dio seguimiento. Pero ¿por qué los concienzudos tienden a ser mas longevos? ¿Que hacen que se distinguen en el largo plazo de los negligentes y los chapuceros? ¿Que  patrones sutiles de comportamiento, casi suicidas en el largo plazo, caracterizan a los que el lenguaje popular llamaría los "valemadristas"?

A los ojos de un niño, o de sus padres, el concienzudo puede no ser el individuo mas sociable, ni el más amiguero, ni el más simpático. El niño o el adolescente concienzudo a veces puede parecer obsesivo o "matado".  Pero esa persona prudente, confiable y que cumple lo que promete o lo que se propone, tiende a ser el que vive mas tiempo. Obviamente esta afirmación es valida en igualdad de circunstancias en comparación con otros.

Puedes sospechar que una persona no tiene ese perfil cuando sus promesas no parecen tener muchas importancia para el. Cuando se fija metas pero no hace lo necesario para cumplirlas o el no cumplirlas le deja despreocupado.

El ser concienzudo no es solo un predictor de longevidad cuando se es un niño. De hecho también los adultos concienzudos tienden a vivir más - y también uno puede convertirse en un adulto concienzudo después de ser un despreocupado. Parece inesperado que las personas ahorrativas, persistentes, que no son impulsivas, que son orientadas a los detalles y responsables, sean los que vivan mas años, al menos en el grupo estudiado por Friedman y Martin desde 1920 y reportado en The Longevity Project.

Parece haber tres razones primordiales por las que los concienzudos tienden a vivir más saludables y por mayor tiempo:
  1. Los concienzudos hacen mas cosas por proteger su salud y se involucran en menos actividades riesgosas. Es menos probable que fumen, que beban en exceso, que manejen vehículos a alta velocidad o que abusen de las drogas. Es más probable que sigan instrucciones médicas y que usen cinturones de seguridad.
  2. Las personas concienzudas tienden a ser mas conscientes y saludables. Son las personas que tienden a evitar situaciones de riesgo para la salud, evitando el fumar o el beber alcohol en exceso. Por razones similares tienden a adquirir menos enfermedades riesgosas. Es probable que los concienzudos tengan mayores niveles de serotonina. Los bajos niveles de serotonina inducen a la gente a ser mas impulsivos y adoptar mayores conductas de riesgo.
  3. Las personas concienzudas tienden a llevar vidas mas saludables y a mantener relaciones y matrimonios mas saludables. Buscan mejor sus amistades y valoran las condiciones de trabajo saludables.
¿Cuales son las preguntas que debe uno hacerse para tener una mejor idea de si uno está en el lado de los concienzudos o de los indolentes? Hay cuestionarios extensos sobre este tópico, pero te das una idea haciéndote estas tres preguntas:
  1. ¿Soy persistente para alcanzar mis metas?
  2. ¿Sigo un programa de trabajo?
  3. ¿Me gusta el orden?
Si tus respuestas son afirmativas, probablemente andes en la ruta apropiada. Si hay dudas, hay que pensar en un diagnostico mas a fondo o plantearse que hacer día a día para adquirir esos hábitos - que muy probablemente los poseen familiares o compañeros de trabajo. Luego hay que traducir esos hábitos a comportamientos orientados a la salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario