jueves, 15 de octubre de 2015

Otra razón para mantenerse saludable: los errores médicos son las 3a causa de muerte en los EUA

 400,000 personas mueren al año en EUA debido a errores médicos - mas de 1,000 muertos diariamente.


Una razón mas para mantenerse saludable y practicar la medicina preventiva. Con la masificación de los servicios médicos en EUA y en general en todo el mundo, cada vez mas pacientes tienen que ser atendidos por un mismo médico - que pocas veces es el mismo si uno va a la clínica o el hospital varias veces.  La estimación mas reciente es que cada año se producen 400,000 (cuatrocientas mil) muertes por errores médicos en los EUA. Los errores médicos son la TERCERA causa de muerte en los EUA. Esta es una estimación de las propias asociaciones de médicos. En la siguiente liga, de una revista dedicada a las tecnología de información en los servicios de salud, se da mas información.

Mas de 1000 personas mueren a diario en los EUA por errores médicos y las aportaciones de las tecnologías de información todavía no se han sentido en la práctica médica.El Dr. Ashish Jha, de la Universidad de Harvard, subrayó ante el congreso que las cifras se revisarón varias veces porque los número eran demasiado impresionantes

Pese a las enormes inversiones en tecnología de información por parte de los servicios de salud, la conclusión ante el congreso fue:

"In terms of how to address this crisis, the recommendations put forth were diverse ... There did, however, exist common agreement with one thing: information technology is falling short in many arenas."


Pero la reflexión es inevitable: Si eso sucede en EUA que pasará en México y Latinoamerica?  En México se desconocen los estadísticos de intervenciones exitosas y fatales por médico. En otras partes del mundo eso se conoce por ley.


Muertes por error médico llegan a un máximo

No hay comentarios:

Publicar un comentario