miércoles, 4 de noviembre de 2015

Esperanza de vida saludable

Healthy Life Expectancy by World Life Expectancy ( world life expectancy by gender )


La esperanza de vida saludable en el mundo es la edad promedio hasta la cual las personas pueden esperar vivir saludablemente. La diferencia de esta edad y la esperanza de vida, nos indica el numero de años, que en promedio, se espera que vivamos enfermizos antes de morir. Este es un índice de la calidad de vida esperable por país: México ocupa el lugar 49, de 194, con edad promedio de vida limite saludable de 67. Singapur, Japón, Chipre y España lideran la tabla con 76, 75, 74 y 73 años de expectancia de vida slaudable, respectivamente. 




Los mexicanos que no podemos cambiar el mundo, si podemos cambiar nuestros propios hábitos y costumbres, para extender nuestros años de vida saludable antes de caer víctimas de enfermedades crónicas o invalidantes o ambas.



La esperanza de vida saludable debería ser el indicador por excelencia de la calidad de vida a largo plazo de un país. Si este indicador es pobre, la vida será muy dificl para muchas personas después de cruzar su límite de vida saludable. Si en México la edad promedio de vida saludable es 67 y si la gente, en promedio, se jubila a los 65 le quedarían 2 escasos años para vivir saludablemente (si no se hace nada de manera personal), ya sea porque nuestra alimentación fue pésima, nuestra responsabilidad personal con nuestra salud fue miserable, porque nos llenamos de azúcar, porque nuestra medicina gerontológica es casi inexistente, etcétera.



La esperanza de vida saludable de los mexicanos es 67. de los norteamericanos es 69. De los canadienses 72! Los norteamericanos nos superan solo por 2 años mientras que los canadienses por 5. Pero la gente de Singapur nos super casi por 10 años. Es decir algo podemos hacer mucho mejor. Si no se hace al nivel de sociedad, seguramente podemos hacerlo a nivel personal.

La diferencia de expectativa de vida saludable entre mujeres versus hombres en México es de llamar la atención. Mientras que las mujeres pueden esperar vivir saludablemente hasta los 69, los tristes hombres, en promedio, solo podemos esperar vivir saludablemente hasta los 65 años. Es decir: si las mujeres no presionan a los hombres para vivir mas saludablemente, si no ayudan a crear un entorno de vida mas saludable para la pareja, les esperan 4 años de atención sostenida al esposo estando ellas saludables, asumiendo que los dos tienen la misma edad. Pero si ella es mas joven, sumen los años de juventud a los años que pasarán cuidando al enfermito. 

Es decir, la LONGEVIDAD SALUDABLE es asunto de los dos si se vive en pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario