lunes, 5 de junio de 2017

El secreto de la longevidad feliz: el optimismo

Aprendiendo a ser optimistas


  Uno sabe cuando los encuentra. Son los que 
saben ver el vaso medio lleno cuando los demás ven el agua agotándose. Son aquellos a los que hay que convencer de que las cosas no pintan bien. Son los que se despiertan con ganas de hacer lo que han decidido que toca hacerse. Son los optimistas.




  El optimismo es uno de los caminos que lleva a la sensación de felicidad y una demostrada estrategia contra varias de las llamadas malestares y enfermedades mentales simples y complejas.


Habemos muchos que no somos optimistas consumados, pero que cada día nos proponemos un ejercicio que fortalezca ese músculo cotidiano que se manifiesta como optimismo. 

Pero fuera de lo anecdótico, varios esfuerzos se han hecho y se han demostrado sobre el cómo desarrollar en los niños y los adultos una visión optimista de corto y largo plazo.




Una de las técnicas más difundidas es la llamada Mi Mejor Posible Futuro. Es una actividad tan simple que cuando se realiza de manera cotidiana unos 15 minutos diarios, impresiona la claridad y el optimismo que nos puede inyectar.  

El procedimiento es muy simple: escribe en una libreta simplemente como esperas verte en 1, 3, 5 o 15 años con descripciones cada vez más precisas. Escribe como te lo vayan dictando tus expectativas. 



Luego podrás ir clasificando lo que escribes y podrás incluso ir vinculando cada uno de las áreas o actividades sobre las que tienes expectativas.   Pero hazlo de manera consistente y repetida. Al final de cada semana ordena lo que has puesto y refina las acciones que te pueden llevar a ese futuro esperado. 

Recuerda que todos los rubros de tu vida son importantes y relevantes: tu profesión, tu reputación, tu familia, tu pareja, tu salud, tu ingreso, etc.  


En los siguientes posteos iremos revisando lo que se ha podido conseguir con esta simple técnica que ha servido para personas de todas las edades en los más diversos ambientes: escuelas, negocios, hospitales, etc.


Este adendum te sirve para hacer el ejercicio:

El optimismo es una herramienta poderosa para aumentar la felicidad y la satisfacción con la vida, ya que aumenta los sentimientos positivos acerca del futuro, aumenta la auto eficaciay da lugar a profecías auto cumplidas. El objetivo de este ejercicio es que experimentes el poder del pensamiento optimista.

Intro 
Investigaciones anteriores han demostrado de manera convincente que la escritura expresiva acerca de uno mismo y de los sentimientos de uno tiene numerosos beneficios para la salud, el ajuste emocional y bienestarEn este ejercicio, se podrá visualizar y escribir acerca de tus yos posibles. Escribir sobre uno de nuestras posibles identidades, puede mejorar la autor regulación, ya que proporciona la oportunidad de aprender acerca de uno mismopermite conocer mejor y re-estructurar las prioridades propias, y permite comprender mejor los motivos de uno y nuestras reacciones emocionalesPor lo tanto, este ejercicio puede servir para integrar las experiencias de vida en un marco significativo y permitirá obtener una sensación de (auto) control.
 


Instrucción: 
Escribe durante 15 a 20 minutos cada vez sobre las distintas experiencias y temas. Aquí están sus instrucciones específicas:

"Piensa en tu vida en el futuro: 1, 2, 3, 5 o 15 años. Imagina que todo te ha ido tan bien como fuera posible. Has trabajado duro y has tenido éxito en el cumplimiento de todos tus objetivos de vida. Piensa en esto como la realización de todos sus sueños de la vidaAhora, escribe acerca de lo que imaginas, detalladamente ".

Realiza esto durante 20 minutos por día durante tres semanas seguidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario