miércoles, 6 de septiembre de 2017

Lo que mas interesa y preocupa a los maduros

¿Donde estamos, hacia adonde vamos y donde están mis fortalezas en mi madurez?

Llega un momento en que ciertos tópicos empiezan a ser prioritarios Y queremos respuestas sobre ellos. No rollos. No discursos motivacionales, sino respuestas y fundamentos.



Estos son los resultados que se obtuvieron de preguntarles a varios de ustedes sobre que tópicos quisieran profundizar, en esa etapa de la vida que se puede llamar ReVeredecer. Los tópicos seleccionados se listan en el orden de importancia que se les dio y solo se listan los 4 considerados de mayor interés:


  1. Etapas del desarrollo en la madurez y hacia adonde voy.
  2. Hacerse valer sin importar la edad.
  3. Mis verdaderas fortalezas.
  4. Mi mapa de vida.


A los 50, o antes, empezamos a vislumbrar que nuestras prioridades y preocupaciones, van cambiando. Que ya sabemos quienes somos, que ya hemos logrado un cierto nivel de logro laboral, que hemos conseguido un cierto nivel de satisfacción emocional y económica, que hemos cumplido un rol como padres, y que ahora hay que ver nuestro propio futuro en pareja o de manera individual.

Pero una vez dejado atrás el mundo laboral y nuestro rol como padres de hijos en casa, el camino por delante no tiene mapas, roles y rutas tan definidas y formales como aquellas con las que vivimos los pasados 30 años.

Es más, en esos 30 años nuestro rol y longevidad se amplió y se diversificó.Ya quedó atrás el tiempo de las poltronas y la limitada esperanza de vida. Ya quedó atrás el tiempo de abandonarse.

El mundo que se abre ante nosotros es mucho más amplio, más diverso y... más incierto.

Ni siquiera Freud había pensado que había mucho mas crecimiento personal después de la segunda década de vida. Pero si la hay. Y mucho.

Y por eso queremos saber con mayor detalle como evolucionan y cambian los demás adultos de sociedades y culturas similares a la nuestra.

Y queremos saber, ya fuera del ámbito laboral que estamos dejando atrás, cuales son nuestras fortalezas y como voy a re-enfocarlas para ir conformando una nueva vida, en lo individual o en pareja.

Y ya quedo atrás la imagen de aquellos que nos precedieron, en un entorno en que hacerse valer como gente madura, era raro. Ya no lo es. Tendremos que saber cuando pedir ayuda, cuando darla, y como hacer claro que el nuevo tipo de valor que podemos aportar en la familia, en la comunidad o en el país.

Y en ausencia de una currícula pre-establecida, en ausencia de un escalafón laboral, en ausencia de un sistema escolarizado, necesitamos contar con nuestro propio mapa de vida. Una vida por delante que nos toca definir, diseñar y trabajarla... o dejar que el tiempo nos trague en la poltrona o el olvido. 

En breve les daremos a conocer las charlas y vídeos sobre estos tópicos que estamos preparando basado en sus respuestas e inquietudes.

Si no has participado con tus respuesta al cuestionario, por favor hazlo por medio de esta liga:

Lo que me interesa de ReVerdecer

No hay comentarios:

Publicar un comentario