viernes, 13 de octubre de 2017

Acedia: el enemigo bajo las sabanas

Acedia: la disminución de la atracción sexual entre dos amantes de largo tiempo.

(La) "Acedia puede ser la más dolorosa y costosa de todos los trastornos sexuales: la disminución de la atracción sexual entre dos amantes una vez que se han establecido entre ellos."

"Acedia may be the most painful and costly of all sexual disorders: the diminishing of sexual attraction between two lovers after they have settled down with each other." (Seligman, Martin E P., PhD. What You Can Change…and What You Can’t. p 172-173. NY:Fawcett Books, 1993.)




La Acedia, o la carencia de interés sexual que puede desarrollarse en las parejas después de varios años de convivir, es de los des-intereses menos entendidos. Han pasado ya mas de 50 años desde que la terapia sexual pasó de ser una práctica oculta a ser una forma de terapia estándar y reconocida. Pero la acedia no ha ocupado el mismo entusiasmo porque pareciera ser que nos acostumbramos a que la acedia es un mal inevitable. De hecho no lo es.

No hay cura para aquello o en lo que no mostramos ni interés, ni preocupación. Aquellos que hemos perdido unos tendones o un brazo vamos buscando maneras de compensar esos faltantes. Y muchas veces así reaccionamos a la acedia: compensando.

Unos buscan parejas alternativas, para encontrarse que la acedia también puede presentarse de nuevo. Otros la compensan manteniendo la misma pareja y substituyendo ese momento de intimidad por otros. Y la mayoría no combate.

Ante la acedia, lo común es dejarla pasar y muchas veces dejarla que gobierne muchas decisiones cruciales.

Quizá fuese mejor preguntarse ¿que podemos hacer para recuperar ese ánimo de compartir cuerpos y sensaciones mutuas?



No hay comentarios:

Publicar un comentario