jueves, 14 de diciembre de 2017

De que no arrepentirse al morir

Saber de lo que otros se arrepienten en el lecho de muerte ayuda a valorar nuestras opciones en vida saludable.


Conocer aquello de lo que se arrepienten otros en su lecho de muerte, puede sonar tenebroso, pero es una gran oportunidad que ellos nos han dado para reflexionar en cabeza ajena sobre algunos de los aspectos esenciales de la vida.

Algunos sospechamos, que mientras uno van en la vida sembrando y cosechando lo mejor, otros pueden no ser tan afortunados y acumulan deudas de vida, de amor y de felicidad con ellos mismos. Por las razones que sean, esas deudas y errores que se cometen por omisión o por comisión, quisiéramos tenerlas claras al crecer y madurar, o se convierten en deudas incobrables con uno mismo, justo antes de morir. Justo cuando ya no hay marcha atrás.  Hay que revisarlas porque sin conocerlas lejos de vivir mejor, morimos lentamente, aunque haya justificaciones amplias y profundas. 

Los cinco arrepentimientos mas comunes, que ha descrito Bonnie Ware, en una unidad de cuidados terminales, han sido:

"1.-"Desearía haber tenido el coraje de vivir una vida fiel a mí mismo, no la vida que otros esperaban de mí": Se trata del lamento más habitual de todo, ya que al hacer balance de su vida muchas personas descubren que no han llegado a cumplir una mínima parte de sus sueños. En muchas ocasiones, esto se debe a que optaron por hacer lo que creían que debían hacer, en lugar de lo que realmente querían.

2.-"Desearía no haber trabajado tan duro": Es el lamento más frecuente entre los hombres, que desearían haber pasado más tiempo junto a su familia viendo crecer a sus hijos, en lugar de en su puesto de trabajo.

3.-"Desearía haber tenido el coraje para expresar mis sentimientos": Aquellos que reprimieron sus sentimientos para no enfrentarse a quienes los rodeaban se lamentan de haberse conformado con vivir una existencia mediocre y amargada, en la que no eran ellos mismos.

4.-"Desearía haberme mantenido en contacto con mis amigos": Al igual que muchas personas se arrepienten de haber descuidado a sus familias, es muy frecuente lamentar no haber cuidado lo suficiente de aquellas amistades verdaderamente importantes. Lamentablemente, cuando se está muy cerca de la muerte es imposible recuperar el tiempo perdido.

5.-"Desearía haberme permitido ser más feliz": Se trata de un reproche sorprendentemente común que se hacen aquellas personas que prefirieron engañarse a sí mismos y continuar con unas existencias en las que ya no eran felices, en lugar de enfrentarse a su miedo a cambiar de vida.  "

Mucho de esto lo intuimos y lo dejamos pasar. Mucho de esto alguien más lo comentó y nos pareció prematuro preocuparnos. Pero pasa el tiempo y de repente podemos descubrir que no nos hemos permitido ser mas felices, o que hemos perdido a los mejores amigos, o que nos tragamos muchos sentimientos de los buenos y los malos, o que vivimos la vida que otros creían que debíamos vivir, o que hemos vivido para trabajar en vez de trabajar para una vida mas bella y feliz.

El presente es de uno. Pero dura un instante.

(tomado de:
http://www.abc.es/20111214/medios-redes/abci-cosas-antes-morir-201112140931.html )

No hay comentarios:

Publicar un comentario