jueves, 31 de mayo de 2018

Los telómeros, la longevidad y el bienestar personal. Parte 1

La longitud de nuestros telómeros es un indicador que nos ayuda a saber, de manera anticipada, nuestra potencial longevidad o las enfermedades que vienen en camino. 


Pero lo más sorprendente es que nuestro modo de vida y en particular la meditación (con o sin guru), tiene un impacto real y benéfico sobre la longitud de nuestros telómeros y por lo tanto sobre nuestra longevidad. Claro, también lo impactan otros aspectos de nuestro estilo de vida. pero ¿que es un Telómero?

Acorde con lo publicado en Wikipedia, los telómeros son los extremos de los cromosomas. Son regiones de ADN cuya función principal es la estabilidad estructural de los cromosomas, la división celular y el tiempo de vida de las células. Además están involucradas en enfermedades tan importantes como el cáncer.

En la medicina que viene, que de hecho ya está aquí, la medición de los telómeros será un chequeo tan frecuente y común como medirse el colesterol y el azúcar en la sangre. Con la medición de los telómeros se pueden incluso prever enfermedades para las cuales no hay aún síntomas. Su importancia deriva de lo siguiente:

... los telómeros son como los relojes o temporizadores de la célula, ya que marcan el número de divisiones celulares, hasta que la célula muere. (en la gráfica que sigue, se muestra que con cada división/replicación de las células, los telómeros, al final de la cadena de los cromosomas, es decir al final de las cadenas de ADN, se acortan hasta casi desaparecer y la división celular se detiene).
Los fundamentos de estas teorías son:
  • El ADN contenido en los telómeros no se replica completamente durante la duplicación del ADN, ... (en) consecuencia, el telómero ... se va haciendo cada vez más y más corto en cada replicación.
  • El número de repeticiones es variable según las distintas células de un mismo individuo; (pero)... una persona se calcula que alcanza aproximadamente las 2.000 repeticiones. 
  • La telomerasa es una enzima ... que permite el alargamiento de los telómeros.
  • La telomerasa es reprimida en las células somáticas maduras después del nacimiento, lo que producen un acortamiento del telómero después de cada división celular.
  • Cuando la longitud del telómero alcanza cierto límite, se interrumpen las mitosis quedando las células en el estadio G Cero de su ciclo celular.
  • El desgaste del telómero en el transcurso de ciclos celulares, impide su función protectora del cromosoma, con lo que éste se vuelve inestable, se fusiona o se pierde. Las células que presentan estos defectos, no sólo son incapaces de duplicarse, sino que dejan de ser viables y se activan los procesos de ... muerte celular programada (asociadas a las enfermedades, el envejecimiento y la muerte).
  • Muchas células cancerosas reactivan la actividad de telomerasa, favoreciendo la proliferación de un clon maligno. ...

"Situados en los extremos de cada una de las cuatro “patas” de los cromosomas, los telómeros son los guardianes de la información genética, y funcionan a modo de sostén de los propios cromosomas. ... los telómeros son “como el plástico del final de los cordones de los zapatos”, que aseguran su estabilidad y su integridad. De la misma manera que el plástico de los cordones, sin los telómeros, los cromosomas se desmoronarían. Sin telómeros, la vida no es posible, y son la razón de por qué envejecemos."

Pero ¿Todo esto implica que una vez que nazco con ciertos telómeros, ellos marcan mi destino, mi longevidad y mi estado de salud/enfermedad? ¿Son inalterables los telómeros o podemos hacer algo al respecto?

Esas preguntas son el tópico de la siguiente nota.




- - - - - - - - - - - - - - - 
Fuentes y referencias:





1 comentario: