lunes, 20 de agosto de 2018

Capacidad Pulmonar y Longevidad: el estudio de 29 años de la Universidad de Bufalo, EUA

Uno de los resultados de hacer ejercicio, hacer Yoga o Tai Chi, es incrementar la capacidad pulmonar. Desde el año 2000 sabemos que esa capacidad pulmonar incrementada y fortalecida, es un factor primordial que ayuda a tener una vida mas larga y saludable

Tristemente, aunque tenemos capacidad de inhalar 5 litros de aire en promedio, nuestra costumbre de respirar de forma plana, superficial y usando solo la parte superior de los pulmones, nos ponen en riesgos diversos y en un proceso de debilitamiento general. 

Hacer cualquier tipo de ejercicio que fortalezca la función pulmonar y que obligue a inhalar profundamente aire puro, tiene un efecto comprobado sobre nuestra salud a largo plazo, si se hace de manera persistente e incrementando el nivel de exigencia.

Disciplinas como el yoga, la meditación por atención plena o el tai chi para la salud, fomentan la respiración profunda que tanta falta nos hace a medida que maduramos.

(Una forma simple de medir tu capacidad pulmonar se ilustra en la siguiente figura, pero un reporte clínico estándar se basa en el uso de diferentes tipos de espirometros.)



Estudios
Desde el año 2000 se realizó un estudio que dio seguimiento a 1494 personas participantes durante 29 años. El estudio dejó mas que claro que la fortaleza de la función respiratoria, es un confiable predictor de los años de vida de las personas.

En otras palabras, entre mayor y mas fortalecida tu capacidad pulmonar (gracias al ejercicio, el caminar, el yoga, etc) mayor es tu expectativa general de vida.

La conclusión de los autores de este estudio fue: 
"Los resultados ... confirman informes anteriores  de que el estado de la función pulmonar es un riesgo/factor independiente de mortalidad global por todas las causas, inclusive de la mortalidad por enfermedades isquémicas cardíacas (IHD)..."

Los riesgos a la salud y la vida, de una función pulmonar reducida y debilitada se presentan aún en condiciones de personas que no están severamente limitadas en su función pulmonar.

Así pues, un plan de vida enfocado en preservar no solo la vida, sino la vida saludable, debe incluir un plan de fortalecer nuestra capacidad pulmonar.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
Notas:
La capacidad pulmonar es una medida del volumen pulmonar, es decir, la cantidad de aire que ingresa a los pulmones. Hay cinco volúmenes pulmonares diferentes:

1) Volumen tidal: la cantidad de aire que tomas durante el sueño.[500 ml de aire aprox].
2) Volumen de la reserva espiratoria: si los músculos respiratorios se utilizan para empujar todo el aire de los pulmones después de la exhalación normal, usas el volumen del depósito espiratorio. [1500ml de aire].
3) Volumen de la reserva inspiratoria: si los músculos respiratorios se utilizan al máximo, se puede respirar 3000 ml adicionales de aire después de una inhalación normal.
4) La capacidad vital es la cantidad total de aire que se puede inspirar y exhalar, si se toma la mayor cantidad de aliento posible, seguido de la mayor exhalación posible. Este volumen pulmonar suele ser de 5000 ml.

5) Volumen residual: siempre se dejan 1000 ml de aire en los pulmones. Aunque se use toda la capacidad vital, el volumen residual no puede respirarse, lo que se mantiene en los pulmones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario