viernes, 3 de agosto de 2018

No solo de caminar, se fortalece la salud

Ni siquiera hay que pensar en defender la importancia de mantenerse activo y caminando diario al menos 8000 pasos. Es una recomendación de médicos y de la Organización Mundial de la Salud. Si uno no lo hace, me consta que paga uno las consecuencias con una vida de menor calidad y salud.

Pero además de solo caminar hay alternativas complementarias para fortalecer la salud, como el Yoga o el Tai Chi o una de las versiones de meditación que se conoce como Atención Plena.

El Yoga es una enriquecedora opción para los que mantienen una razonable movilidad de su cuerpo y están dispuestos a descubrir nuevas capacidades y flexibilidades de su cuerpo, que muchos de nosotros habíamos desconocido por años. Aunque hay versiones mas suaves, sutiles y adaptadas del Yoga a diferentes niveles de capacidades físicas, también es cierto que el Yoga busca una continua exploración de las capacidades de nuestro cuerpo en sincronía con la mente, enfocada en lo que sucede ahí, mientras se práctica. 



En un estudio de los beneficios del Yoga, se estudiaron pacientes con alta presión sanguínea en un período de 12 semanas. Lo sorprendente de los resultados es que los pacientes a los que se les dieron ejercicios de Yoga para practicar en casa, fueron mas efectivos en bajar la presión arterial que otro grupo al que solo se le impartieron clases de Yoga. El estudio completo se haya aqui

(Impact of yoga on blood pressure and quality of life in patients with hypertension – a controlled trial in primary care, matched for systolic blood pressure)

En los resultados de este estudio se menciona:
"Conclusiones:
Un programa de yoga corto para que el paciente practique en casa parece tener un efecto antihipertensivo, así como un efecto positivo en la calidad de vida autoevaluada en comparación con los controles. Esto implica que los ejercicios de yoga simples pueden ser útiles como una terapia de presión arterial suplementaria además del tratamiento médico cuando los prescriben los médicos de atención primaria."

Es decir, importa mucho mas el compromiso y la práctica sostenida del Yoga en casa, con ejercicios practicables y bien memorizados, que una clase en grupo practicada de manera irregular

El Tai Chi, con sus innumerables beneficios documentados también se ha convertido en una atractiva y saludable opción para todos los adultos mayores alrededor del mundo. A diferencia del Yoga, el Tai Chi actual , busca una mayor sutileza y suavidad de movimientos coordinados, sutiles, rítmicos y no-tensionantes, por lo que se ha vuelto una opción de salud muy atractiva para todos los adultos mayores.

Una publicación de la Universidad de Harvard sobre el Tai Chi señala:


"Aunque el tai chi es lento y gentil y no te deja sin aliento, aborda los componentes clave de la condición física: fuerza muscular, flexibilidad, equilibrio y, en menor grado, acondicionamiento aeróbico. Aquí hay algo de la evidencia:
Fuerza muscular: Tai chi (practicado regularmente) puede mejorar la fuerza de la parte inferior del cuerpo y la fuerza de la parte superior del cuerpo.  "Tai chi fortalece las extremidades inferiores y superiores y también los músculos centrales de la espalda y el abdomen".
Flexibilidad: Tai chi puede aumentar la flexibilidad de la parte superior e inferior del cuerpo, así como la fuerza.
Equilibrio: Tai chi mejora el equilibrio y, según algunos estudios, reduce las caídas. La propiocepción, la capacidad de detectar la posición del cuerpo en el espacio, disminuye con la edad. Tai chi ayuda a entrenar este sentido, que es una función de las neuronas sensoriales en el oído interno y los receptores de estiramiento en los músculos y ligamentos. Tai chi también mejora la fuerza muscular y la flexibilidad, lo que hace que sea más fácil recuperarse de un tropiezo. El miedo a caerse puede hacerte caer más fácilmente; algunos estudios han encontrado que el entrenamiento de Tai Chi ayuda a reducir ese miedo.
Acondicionamiento aeróbico: Dependiendo de la velocidad y el tamaño de los movimientos, el tai chi puede proporcionar algunos beneficios aeróbicos (casi siempre recomendados con pacientes en ruiesgo cardiovascular o pacientes en recuperación). "


Nos sirve tener en mente que el interés por el Yoga o el TaiChi o la  Atención Plena, no tiene como propósito convertirnos en yoguis de tiempo completo o monjes shaolin. Para muchos de nosotros el Yoga, el Tai Chi o la Atención Plena son un medio, no un fin en si mismos. Nuestro interés es ser mas conscientes de lo que nuestro cuerpo hace y no hace y de lo que puede aun hacer y mejorar. Es una visión prospectiva de la salud y la calidad de vida a largo plazo. 

Lo mas relevante es asegurarnos que incorporamos alguna de estas prácticas en nuestra vida cotidiana para cosechar sus beneficios, con constancia y persistencia. El cuerpo de cada una irá eligiendo si el Yoga y sus posiciones, o el danzar pausado y en equilibrio del Tai Chi, o la meditación y la Atencion Plena en el aquí y el ahora, son todos nuestros preferidos o alguno de ellos en particular. Cada uno elige cual es la práctica mas acorde a su tiempo, su momento y su entorno. No requerimos mas maestros que la observancia reflexiva de cada uno de nosotros y lo que el cuerpo disfrute, pida y requiera. No buscamos impresionar a nadie. Buscamos la salud,  los beneficios y cuidados que por mucho tiempo hemos ignorado.

Por estas razones hemos diseñado el Taller de Sanación, con la idea de que cada uno se lleve a casa rutinas realizables cotidianamente que pueda realizar a solas o en compañía de otros, pero que, al hacerse persistentemente, promueva la salud a largo plazo.

Puede que uno adopte las rutinas básicas de la atención plena para recobrar la calma, o puede que uno quiera disfrutar de una manera mas activa el ritmo y sincronía de  los diferentes movimientos de un Tai Chi, o puede uno querer, realizar en casa los ejercicios de Yoga que mas atañen a nuestro estado de salud actual o deseada.

Y finalmente nuestro programa de alimentación y los talleres de preparación de alimentos van enfocados a que cada uno adopte recetas que se acoplan a su propia forma de vida saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario