miércoles, 26 de junio de 2019

Las Preguntas que Nos Mantienen Juntos y Apegados

Cada pareja va encontrando sus prácticas y sus modos de mantenerse feliz. Pero hay seis preguntas que a nosotros nos han parecido las preguntas esenciales y criticas para mantener el amor, el apego, la solidaridad y la relación, viva y despierta.


Algunas de estas preguntas, y sus respuestas, las hemos aprendido de otras parejas amigas, algunas de libros como el de Sue Johnson, y otras las hemos encontrado nosotros a lo largos de los años y las broncas que hemos librado.  Primero te compartimos las preguntas.

De Adele Bantjes

  1. ¿Donde solemos atascarnos? 
  2. ¿Donde y cuando perdemos el apego y la sensación de seguridad afectiva? 
  3. ¿Cuando y como celebramos y cuales son nuestros rituales?
  4. ¿Cual es la historia y el futuro de nuestra relación? 
  5. ¿Como cuidamos de nuestra salud?
  6. ¿Como cuidamos nuestra economía?

En posteos posteriores abundo en cada punto. Por lo pronto un resumen.

1: Tener claridad en aquello en que nos atascamos es importante para no repetir las mismas discusiones o arranques conflictivos. A veces los detalles vistos desde afuera pueden parecer irrelevantes, pero  pueden ser los que nos hacen explotar. Mas vale exponerlos, y denunciarlos en cuanto asoman su cabeza.

2: Sentirse inseguro o perdiendo el interés o el apego de nuestra pareja, es una punzada que pica particularmente en el inicio y consolidación de una relación. Y los detalles que lo hacen a uno sentirse inseguro pueden ser cosas que mi pareja hace o pueden ser "herencias" de casa y un reflejo de miedos y sufrimientos que vimos en casa. Mas vale desnudarse a tiempo y poner los miedos sobre la mesa. 

3: A muchos se nos olvida celebrar. Se nos olvida celebrar que llevamos tantos años de negocios juntos exitosos. 5 o 10 o 25+años de una relación feliz. Celebrar que seguimos juntos. Y luego están los rituales que para algunas parejas pueden ser tan propios, cotidianos y frecuentes que para muchos pueden verse como penitencias. El ritual de los domingos de muchos puede ser ir a misa juntos o subir el Popo. Para otros es preparar juntos el recibimiento y comida de comensales. Cada pareja los inventa. Y cada pareja construye con ellos presentes y memorias recordables y disfrutables, aunque cuesten trabajo.

4: Pasan los años y uno va construyendo su historia de pareja. Algunas veces conforme a un plan. Otras veces conforme uno se va encontrando con la vida cotidiana y los descubrimientos de lo que nos va haciendo feliz. Pero a medida que armamos estos rompecabezas juntos, se empieza a tener una voluntad mas consciente de lo que queremos hacer de la vida juntos. Se juntan la piezas y entonces podemos planear juntos los detalles.

5: La verdad es que si nos dejan a solas, nos volvemos bastante despreocupados de nuestra propia salud y bienestar. Tener una pareja que ayude a prevenir y atienda a nuestros pequeños y grandes síntomas y viceversa, es una de los enormes beneficios prácticos de una pareja atenta, solidaria y recíproca. Por mucho amor que haya, si no hay atención al factor salud, se acaba todo pronto o lentamente sin salud.

6: Puede haber todos los anteriores pero entre ambos tienen que ser conscientes, cuidadosos y precavidos con la economía familiar. No hay opciones hoy en día: se agota la $ y quedamos a merced de la incertidumbre. Poco florece ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario